El Pase del Niño Viajero, una celebración religiosa que se realiza en Cuenca, es reconocida como una de las tradiciones más importantes de la provincia de Azuay. Esta festividad reúne elementos de la religiosidad andina y la fe católica, y fue declarada Patrimonio Cultural Nacional el 24 de diciembre de 2008 por el Acuerdo Ministerial No. 143 bajo la Ley de Patrimonio Cultural vigente en ese momento. En 2016, la Ley Orgánica de Cultura incluyó esta manifestación en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial del Ecuador.
La festividad incluye actividades previas y posteriores al 24 de diciembre, fecha central en la que se realiza una procesión con la imagen del Niño Viajero por las calles principales de Cuenca. El recorrido inicia en el barrio San Sebastián y termina en la iglesia del Carmen de la Asunción, manteniendo su ruta tradicional con ligeras modificaciones logísticas a lo largo del tiempo.
Uno de los aspectos destacados es la participación activa de niños, quienes representan personajes bíblicos como la Virgen María, San José, los Reyes Magos y ángeles. También participan disfrazados y danzantes que personifican figuras tradicionales locales e indígenas, mostrando el sincretismo cultural presente en esta celebración.
La organización del evento involucra a actores e instituciones barriales, civiles y religiosas que coordinan esfuerzos para asegurar su realización cada año.
En 2025, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura junto con la Dirección Técnica Zonal 6 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, ha brindado apoyo técnico para actualizar el Plan de Salvaguardia del Pase del Niño Viajero para el periodo 2025–2027. Según el comunicado oficial: “Gracias a ello, una vez que ha sido aprobado, este plan programático busca consolidarse como una herramienta de gestión participativa orientada a garantizar la continuidad, vigencia y sostenibilidad de esta manifestación emblemática, con el objetivo que la misma se sostenga como un referente central de la vida religiosa, cultural y patrimonial de Cuenca y de todos los ecuatorianos.”


